La inflación y tu ahorro para retiro en 2022

inflacion y tu ahorro para retiro
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

En 2022 estamos viviendo con la inflación más alta de los últimos veinte años. Además de lo que esto significa para la vida diaria, también tiene repercusión en el ahorro de largo plazo.  Aunque no pareciera, la inflación y tu ahorro para retiro están relacionados. Y eso debe llevar a tomar algunas precauciones.

Revisa el desempeño de tu AFORE

La primera es conocer cuál es el desempeño de tu AFORE en estos días.  Como sabes, la CONSAR publica mensualmente el Indicador de Rendimiento Neto de las AFORE del sistema.  Te conviene revisar cómo están los rendimientos de tu AFORE vs. la inflación.

De acuerdo con este indicador, si naciste entre 1980 y 1989 las AFORE que mejor rendimiento han obtenido a marzo 2022 son Profuturo, Sura y XXI Banorte.  Y con menor rendimiento Azteca, Inbursa e Invercap.

El reto de las instituciones que administran ahorro de largo plazo es obtener rendimientos que por lo menos compensen la inflación.  Esto es crítico para que el valor real de los fondos de retiro se mantenga en el tiempo.

Cambia de AFORE si es necesario

De ahí que la inflación y el ahorro para retiro estén relacionados, y lo conveniente es monitorearlos.  Entonces como segunda precaución cambia de AFORE si su desempeño no te ayuda a mantener el valor de tu ahorro.

Recuerda que el proceso de cambio ya no es tan engorroso, ahora puedes hacerlo a través de Aforemovil, la aplicación de CONSAR que te ayuda a gestionar tu cuenta individual.

La inflación es el mayor riesgo para el ahorro para retiro. En estos días este indicador está por encima de 7%.  Con este dato, idealmente tu ahorro para retiro debería estar en una Afore con rendimiento anual igual o superior a 7%.

Inflación y tu ahorro para retiro: una relación estrecha

Mantener el valor de tu ahorro es un proceso dinámico, en el que la relación entre la inflación y tu ahorro para retiro es determinante para tu pensión de retiro. No dejes pasar el tiempo y revisa si estás en la AFORE correcta. Si no, llegó el momento de decir adiós y mudar tu ahorro a otra institución.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

2 comentarios sobre “La inflación y tu ahorro para retiro en 2022

  1. Buenos días soy trabajador Pemex fui transitorio de confianza desde el 2001 y ahora soy de planta confianza firme mi planta el 11 de abril del 2017 a que régimen pertenezco (A o B) . Saludos

    1. Hola Víctor. Perteneces al régimen de cuentas individuales. A partir de 2016 el régimen anterior dejó de estar disponible para trabajadores de nuevo ingreso. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *