Inflación y el ahorro para retiro

inflacion y el ahorro para retiro
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Al tiempo de escribir estas líneas la inflación anual se sitúa en 4.10%, superando ya el objetivo del Banco de México. ¿Importa? La relación entre la inflación y el ahorro para retiro va más allá del simple incremento de precios.

Rendimientos de AFORE a la baja

En los últimos meses hemos visto una reducción importante en los rendimientos obtenidos por los fondos para retiro administrados por las AFORE. El rendimiento promedio que están obteniendo los fondos de quienes nacieron entre 1985 y 1989 es de 5.38%.  La mayor parte del rendimiento está sólo compensando la inflación con un crecimiento real del ahorro que apenas supera el 1% anual.

Si eres trabajador con cuenta individual te conviene revisar la relación entre la inflación y el ahorro para retiro que administra la AFORE con la que estés. Con un rendimiento real tan bajo tu fondo de retiro dependerá principalmente de las aportaciones que reciba, que de por sí son insuficientes.

Este momento es complicado para el ahorro en general, pues por un lado tenemos una inflación alta, y por otro, tasas de interés bajas, que permanecerán así durante un plazo largo, hasta que la economía se recupere.

Ahorro en bancos con rendimientos negativos

Si está en tus planes hacer ahorro personal aléjate de los instrumentos bancarios como pagarés y cuentas de ahorro.  Los rendimientos que obtendrás ahí ni siquiera compensarán la inflación en la mayoría de los casos, pues además de las bajas de interés tendrás que pagar impuestos por ahorrar.

Dependiendo de tu capacidad de ahorro puedes optar por hacer aportaciones voluntarias a tu AFORE, en caso de que desees hacer ahorro esporádico y en pequeñas cantidades.  O bien optar por planes privados de mayor rendimiento con un tratamiento fiscal favorable, si tu idea es hacer ahorro constante para acumular un fondo importante de largo plazo.

Aprovecha beneficios fiscales

En tiempos de inflación alta y tasas de interés bajas el tratamiento fiscal es un factor crítico para el crecimiento de tu ahorro.  Aprovecha los beneficios que otorga la Ley del Impuesto sobre la Renta para potenciar el crecimiento de tu ahorro o inversión.

Y no menos importante, elige la institución financiera adecuada para cumplir tus objetivos.  Los fraudes financieros ocurren casi siempre por la búsqueda de altos rendimientos, sin reparar en la calidad de la institución que administrará el ahorro. La mejor forma de conocer si la institución financiera (banco, aseguradora, operadora de fondos) es una institución confiable es consultando el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de CONDUSEF.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *