¿Generación Y? Se termina el tiempo

Generación Y
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

La generación Y (o millennials) es la primera generación cuyo futuro dependerá únicamente de su patrimonio individual. Hasta la generación X (que hoy están cerca de los 50 años) los esquemas de retiro fueron solidarios, y eso presentaba un panorama radicalmente diferente. 

La Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) realizó la Encuesta Ahorro y Futuro: ¿cómo viven los jóvenes el retiro?  entre jóvenes de 18 a 40 años en 2018 con resultados muy reveladores.

Percepción y realidad

A la pregunta ¿cómo se mantendrán en la vejez? sólo el 30% de los encuestados respondieron que de sus ahorros. Cerca del 70% piensa que los responsables de su manutención serán sus hijos o familiares.

Estas respuestas nos dejan ver la enorme distancia que hay entre percepción y realidad en el tema del retiro en la generación Y, quienes se retirarán únicamente con lo que logren construir individualmente.

Vamos por partes.  Estamos de acuerdo que los jóvenes de 18 a 40 años en México con un empleo formal cuentan con algún esquema de cuentas individuales para el retiro.  Esto significa que su única fuente de ingresos en el retiro serán sus ahorros.  Y sólo el 30% tienen conciencia de esto.

Generación Y : longevos y con pocos hijos

En contraparte el 70% de los encuestados piensa que serán sus hijos o familiares quienes los provean en el retiro.  Los datos demográficos indican que no será así.   Nuestra pirámide poblacional ha comenzado a invertirse, con una menor tasa de natalidad y una mayor longevidad de la población.  En otras palabras, cada vez habrá menos jóvenes, y crecerá la población de adultos mayores.

Las familias de un solo hijo o ninguno, no podrá acogerse a la premisa de que serán sus hijos quienes los provean en su retiro.

Para la generación Y se termina el tiempo para trazar un plan de retiro realista y funcional. Con un esquema de retiro no solidario, sólo la previsión personal podrá ayudar a mantener el nivel de vida deseado en el retiro.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *