¡Compártelo!
- Es el tratamiento fiscal, no los rendimientos - 1 julio, 2024
- Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar - 5 mayo, 2024
- ¿Es viable una reforma del sistema de pensiones? - 23 enero, 2024
Si comenzaste a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1 de Julio de 1997 perteneces a la generación de transición. La generación de trabajadores que podrá jubilarse en los términos de la Ley de 1973.
Esta semana se difundió con fuerza una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que puede impactar el monto de tu pensión cuando llegue tu edad de retiro.
Generación de transición: entre dos leyes
Como antecedente te diré que la Ley del Seguro Social de 1973 (la ley anterior) establece para los seguros de cesantía y vejez un máximo de 10 salarios mínimos generales como salario base de cotización. En tanto la nueva Ley del Seguro Social (1997) ya establece el límite conocido de 25 salarios mínimos, a partir de 2007.
Así que, si tú ganas actualmente más de 10 salarios mínimos, siendo parte de la generación de transición, ¿cuál será el monto de tu pensión?
De acuerdo con la jurisprudencia de la SCJN una pensión calculada bajo la Ley del Seguro Social 1973 deberá tener como límite superior 10 salarios mínimos. Esta jurisprudencia fue publicada el 19 de febrero de este año en el Semanario Judicial la Federación.
El IMSS dice que no será así
El IMSS se apresuró a aclarar ayer, a través de un comunicado de prensa, que el límite superior para el cálculo de las pensiones por cesantía y vejez continuará siendo de 25 salarios mínimos. Según indica porque así lo establece la Ley vigente.
No soy especialista en materia judicial. Sin embargo, me parece que, aun con la aclaración del IMSS, la jurisprudencia de la SCJN sienta un precedente. Y los asegurados de la generación de transición que se jubilen en el futuro deben estar atentos.
El reto que enfrentan las finanzas públicas para el pago de pensiones hace atractiva la resolución de la SCJN para el IMSS. Si no ahora, sí para un futuro próximo.
No dejes pasar el tema
Si perteneces a esta generación de trabajadores, es importante que observes de cerca la evolución de este tema. Asimismo, es importante que refuerces tu estrategia de pensión con ahorro propio. Evita apoyarte en tu pensión de seguridad social como única fuente de ingresos en el retiro. Diversifica tus ingresos. Sobre todo, construye un plan complementario a la seguridad social.
Será un error pensar que las pensiones seguirán otorgándose como hasta ahora. La presión que ejercen las pensiones sobre las finanzas públicas las hacen vulnerables a los cambios.
El retiro no está tan lejos como parece. Si tienes preguntas sobre este tema, escríbeme.
[maxbutton id=»2″ ]