¿Generación de transición? Pisa el acelerador

generacion de transicion
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Quienes pertenecemos a la generación de transición somos una generación cada vez más cercana a su retiro. Los más jóvenes estamos cerca de 50, y de ahí en adelante.

Sin embargo, en este grupo, cada vez más reducido, persiste la sensación de que el retiro será en automático, y ocurrirá en las mejores condiciones para el trabajador.  Nada más alejado de la realidad.

Generación de transición: variables que debes considerar

Los trabajadores de la generación de transición dependerán de las semanas cotizadas acumuladas, el salario de cotización y la conservación de derechos para obtener pensión.  Y no son variables que se ajusten en automático.  Necesitan participación del trabajador, particularmente diez años antes del retiro.

Conforme nos acercamos a la edad de retiro se agota el margen de maniobra.  Y frecuentemente el escenario se complica a partir de los 50, pues los trabajadores que pierden su empleo a esa edad difícilmente pueden encontrar un nuevo empleo del mismo nivel.

Considerando esto, si perteneces a esta generación es importante para tu futuro que revises tus condiciones de retiro.

Con los pies en la tierra

Pon especial cuidado si dejaste de cotizar hace años. Algunas semanas que dejaste de cotizar ya no las podrás recuperar.  Así que será necesario que revises objetivamente y con los pies en la tierra cuáles son tus posibilidades en materia de retiro.

La pensión promedio del seguro social es de dos salarios mínimos, y en mucho se debe a que los trabajadores de la generación de transición no planean su retiro.  Cerca de los 60 comienzan las prisas, pero el tiempo se agotó y las posibilidades también.

En resumen, ahora es tu momento de conocer cómo funciona el esquema de retiro para la generación de transición.  No sólo el cálculo, también las reglas de reingreso, los derechos de pensión para tu cónyuge, etc.

Planear con diez años de anticipación te ayudará a tener un mejor nivel de vida en tu retiro, una etapa que no tiene por qué ser menos próspera que tu etapa activa.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

2 comentarios sobre “¿Generación de transición? Pisa el acelerador

    1. Hola Héctor. La fecha para cálculo de pensión es a partir de su primera cotización en los seguros de retiro, cesantía y vejez. Si se refiere al seguro como estudiante sólo era una cobertura de seguro médico que no implica ningún derecho para retiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *