Fondo de emergencias, indispensable en una economía inestable

fondo de emergencias
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

La economía personal en 2017 tiene una perspectiva incierta para la mayoría de los ciudadanos. Un panorama laboral inestable, tipo de cambio y tasas de interés al alza hacen necesario replantear nuestras finanzas personales.  Y un elemento indispensable en este entorno es el fondo de emergencias.

La necesidad del fondo de emergencias

Los imprevistos en la economía personal van desde la pérdida del empleo hasta el pago de deducibles cuando se utiliza el seguro de auto o el de gastos médicos mayores. Un monto adecuado de este fondo de emergencias es el equivalente a seis meses de ingresos. El desempleo está creciendo a partir de 2015. Por tanto, es absolutamente necesario contar con este fondo. La falta súbita de empleo es una razón poderosa para ahorrar.

Así, si en tus finanzas no tienes considerado un fondo de emergencias, es momento de hacerlo. Constrúyelo con aportaciones periódicas. Es importante que elijas el instrumento correcto para acumular este fondo.  Una solución lógica parecería ahorrar en bancos, sin embargo, es la menos recomendable. Las cuentas de ahorro o pagarés bancarios pagan rendimientos negativos. Esto es, tu dinero perderá valor por efecto de la inflación si lo mantienes en cuentas bancarias.

Con una inflación que seguramente superará el objetivo del Banco de México de 3%, cualquier rendimiento por debajo de esa cifra es un atentando contra tus ahorros.

El seguro de vida como instrumento de ahorro

 

Los fondos de reserva de los seguros de vida tienen horizontes de largo plazo.  Esto obliga a las aseguradoras a invertir estas reservas en instrumentos que protegen el dinero de la inflación.  Y, generalmente, permiten a sus clientes participar ahorrando en esas reservas.  Estos fondos acumulados en UDI o en moneda nacional actualizada con la inflación garantizan el valor del dinero a través del tiempo.

Si ya cuentas con un seguro de vida vigente platica con tu agente de seguros sobre las opciones que ofrece tu aseguradora para ahorrar tu fondo de emergencia en tu póliza de seguro de vida.

Así, en un mismo seguro puedes obtener protección de largo plazo, y mantener tu reserva de emergencia para imprevistos.

Si tienes preguntas sobre este tema no dudes en escribirme.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *