¿Fideicomiso educacional o seguro educativo?

fideicomiso educacional
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

¿Deseas ahorrar para la educación de tu hijo, y te preguntas si es mejor un fideicomiso educacional o un seguro para educación?

Debo decirte que ninguno es mejor que otro, sólo son diferentes.

Fideicomiso educacional

El fideicomiso educacional es un instrumento financiero diseñado para ahorrar con beneficios fiscales. Es específico para el objetivo educacional.

Si la fiduciaria invierte bien el ahorro, los rendimientos serán exentos de impuesto sobre la renta. Siempre y cuando el ahorro se utilice para financiar la educación de los descendientes en línea recta del contratante del fideicomiso (fideicomitente).

Seguro educativo

El seguro para educación aunque busca el mismo objetivo, tiene una estructura diferente.  En principio no tiene beneficios fiscales. No obstante, tiene otros beneficios.  Entre otros, el ahorro a recibir está garantizado en caso de fallecimiento. Y la contratación puede hacerla un familiar diferente de los padres, por ejemplo, un tío.

En el seguro para educación el plan tiene un énfasis muy marcado en la protección, en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente. Y aunque el ahorro tiene un criterio productivo, es más conservador que el fideicomiso.

En el fideicomiso educacional hay un mayor acento en la inversión de los recursos administrados y la generación de rendimientos.

¿Cuál elegir?  Dependerá de tus necesidades y perfil.  Aquí necesitas contar con asesoría financiera.  Te conviene tomar la decisión después de platicar con un asesor y escuchar su recomendación.  Un asesor profesional te ayudará a identificar las necesidades que incluso tú no veas. Y, partiendo de tu perfil, te recomendará el producto financiero adecuado.

Finalmente, lo más importante de esta decisión es tomarla y ponerla en marcha.  Sólo el 17% de los jóvenes en México se gradúan en una universidad.  Esto tiene mucho que ver con la falta de fondos para financiar la educación universitaria. Así que, entre más pronto comiences, mayores serán las probabilidades de éxito para el futuro de tu hijo.

¿Este tema te interesa? Escríbeme o envía el formulario y recibe asesoría con las mejores opciones de seguro para la educación de tu hijo.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *