En tu estrategia para retiro la AFORE es sólo el principio

estrategia para retiro
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Cada vez hay más difusión de información acerca de las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) como piedra angular de la estrategia para retiro de los trabajadores menores de cuarenta años.

Sólo la base de tu estrategia para retiro

Está muy bien considerando la urgente necesidad de consolidar el sistema de ahorro para retiro en los trabajadores más jóvenes.  No obstante, también crea en esta generación de trabajadores la percepción de que tener una cuenta individual en una AFORE es suficiente para resolver la asignatura del retiro. No hay que hacer nada más que revisar estados de cuenta de la AFORE anualmente y esperar que todo transcurra en automático.

Nada más lejos de la verdad.  La cuenta individual es sólo la base de una estrategia para retiro. En el mejor de los casos el ahorro básico de estas cuentas proveerá entre el 30% y 50% de las necesidades de ingreso de un trabajador en su retiro. Aun con las mejoras de la reforma de 2020 habrá una necesidad de ahorro adicional que no estamos atendiendo ahora.

La publicidad del Sistema de Ahorro para el Retiro hace hincapié en la contribución del ahorro de los trabajadores en el desarrollo nacional. Es cierto.  Pero no menciona que los beneficiarios finales de este ahorro tendrán dificultades para cubrir su día a día si su único activo de retiro es la cuenta individual de ahorro para retiro.

¿Ahorro voluntario?

El ahorro voluntario se publicita como un plus que el trabajador puede aportar a su cuenta para mejorar sus ingresos en el retiro.  Opcional.  No es así, el ahorro personal (que no voluntario) es indispensable para complementar los ingresos después de la jubilación.

Promover el ahorro adicional como voluntario comunica la idea de que es un extra. Y en caso de hacerlo las aportaciones serán con sobrantes ocasionales de nuestro presupuesto.  En realidad, el ahorro adicional necesita construirse a partir de planeación, constancia y compromiso de largo plazo.

Si cotizas en el Seguro Social o ISSSTE optimiza tu ahorro para retiro con ahorro adicional programado.  Si comienzas tu plan de ahorro personal con, por lo menos, veinte años de anticipación a tu jubilación podrás mejorar con mucho tu horizonte de retiro.  Una etapa que, por cierto, representará cerca de una cuarta parte de nuestra vida.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *