El retiro: Un preocupante asunto de género en México

el retiro
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Las mujeres trabajan más que los hombres en México. Según el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) por cada 10 horas de trabajo de una mujer, un hombre trabaja 8.3 horas. Sin embargo, en el retiro las mujeres obtienen menos beneficios que los hombres. ¿Por qué?

El asunto tiene varias aristas, veamos algunas.

Trabajan más, ganan menos

Del dato que mencionaba líneas arriba, resulta que integra tanto el trabajo remunerado como el no remunerado.  Y las mujeres, son quienes realizan la mayor proporción de trabajo no remunerado, como trabajo doméstico y cuidados. Y no es cualquier cifra.  Según el mismo INEGI el 65% del tiempo trabajado por las mujeres en México no es remunerado.

En el caso de los varones la proporción es inversa.  El 74% del trabajo masculino es remunerado.

Relacionado con el retiro, estas cifras presentan un problema potencial, pues al llegar a la edad de retiro, acumulando menos horas de trabajo remunerado, las mujeres obtienen pensiones menores que los hombres. O inexistentes, en muchos casos.  Esto lleva a que la población femenina en edad de retiro sea económicamente dependiente, con la vulnerabilidad que eso representa.

Menos prestaciones para el retiro

Otro dato importante.  En las grandes empresas (las que tienen más de 250 empleados) sólo el 35.3% del personal es femenino.  Y son estas empresas las que ofrecen mejores salarios y prestaciones para el retiro.

El mayor porcentaje de personal femenino está en las micro empresas, con el 49.4%.  Pero son estas empresas las que menores prestaciones otorgan.

Más longevas

Además de las condiciones laborales que ya mencionamos, está también la mayor esperanza de vida en mujeres.  En promedio, en México, las mujeres viven 6 años más que los hombres.

Si proyectamos los datos laborales y demográficos actuales, tenemos un panorama difícil para la población femenina.  Por un lado, menos años de cotización en sistemas de retiro, menor nivel de aportaciones y por el otro, una vida más larga.

La necesidad de contar con un plan para el retiro es general. Y, si los vemos por género, las mujeres mexicanas tienen un reto particular en este tema.

El primer paso para abordarlo es tomar conciencia del asunto.  Sin embargo, dadas las circunstancias es necesario ir más allá. La planeación del retiro debe incluir la formación de ahorro aún durante los años en los que no se cuente con trabajo formal.

Los trabajadores cotizantes al Seguro Social tienen derecho a continuar aportando voluntariamente al sistema de retiro para continuar acumulando semanas, cuando no están trabajando. E independientemente de esto, es necesario contar con plan de ahorro propio, a través de un Plan Personal de Retiro, Seguro de Retiro u otro esquema similar de largo plazo.

 

 

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *