Soluciones para el Retiro | Profesionales y emprendedores

El retiro inteligente comienza con tu carrera profesional

retiro inteligente

Tomás Gómez Luría

Es Agente de Seguros y autor del blog Consultoría en Seguros, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro para profesionales y emprendedores.
Tomás Gómez Luría
ÚneteEmail this to someoneFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedIn

La edad idónea para planear el retiro todavía es un conflicto en México.  La preocupación por este asunto suele llegar cerca de los 60. En otras palabras el interés llega tarde. En realidad el retiro inteligente comienza con la carrera profesional.  Te digo por qué.

Sin pensiones de retiro

La generación que hoy tiene menos de 40 años de edad ya no tiene acceso a planes de pensión para retiro.  Todos han iniciado o migrado a planes de retiro que tienen como base cuentas individuales de ahorro. Los últimos en llegar a este nuevo esquema son los trabajadores de PEMEX.

Las cuentas individuales no son pensiones garantizadas.  Son simples cuentas de ahorro que servirán para financiar el retiro hasta donde lo permita el saldo acumulado.  Y todas las proyecciones indican que todos los esquemas de cuentas individuales (Seguro Social, ISSSTE o PEMEX) serán insuficientes para sustituir el 100% de las necesidades de ingresos en el retiro para los trabajadores.

De ahí la necesidad de contar con planes personales, independientes de las cuentas individuales de la seguridad social, para formar fondos complementarios de retiro. Y, en estos planes el factor clave es la edad. Si pueden iniciarse a los 18 años sería ideal, pues aprovecharían el plazo largo para generar rendimientos importantes y acumularían un mayor capital.

El plan de retiro inteligente

Un plan de retiro inteligente es el que aprovecha todos los factores que pueden favorecer la formación de fondos de largo plazo: edad temprana, beneficios fiscales antes y durante el retiro, coberturas de incapacidad, etc.

En nuestra oficina nos abordan personas mayores de 55 años con la intención apenas de conocer cómo iniciar un plan de ahorro para retiro. Sin embargo, lo que podemos hacer por ellos es realmente muy poco. Insisto, la edad es el activo determinante en la previsión de retiro, aunque en México todavía no se comprende su importancia.

Si estás iniciando tu carrera profesional ahora es el momento de comenzar a prever tu retiro.  Mañana tendrá un costo mayor que quizá no puedas pagar.

¿Te interesó? Compártelo
Tomás Gómez Luría

Tomás Gómez Luría

Es Agente de Seguros y autor del blog Consultoría en Seguros, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro para profesionales y emprendedores.

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *