¡Compártelo!
- Es el tratamiento fiscal, no los rendimientos - 1 julio, 2024
- Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar - 5 mayo, 2024
- ¿Es viable una reforma del sistema de pensiones? - 23 enero, 2024
En la sociedad rural tener un gran número de hijos por familia tenía una lógica económica. Era como un seguro financiero. Aseguraba suficientes manos para producir, y si fallecía alguno de ellos sus hermanos continuaban la labor en la familia. Y, lo más importante, los hijos se hacían cargo de los padres en la vejez.
Menos hijos por familia
Hoy la natalidad se ha reducido en México a dos hijos por familia. La próxima generación quizá tenga menos hijos aún. En este escenario, ¿quién se hará cargo de la vejez de quienes hoy decidieron tener sólo un hijo o ninguno?
El panorama se complica porque ahora somos más longevos. Nuestra generación vivirá más de ochenta años. Esto significa una etapa de dependencia en la vejez superior a quince años. A mayor edad, mayor necesidad de cuidados … y dinero.
Cambios en las pensiones: menos dinero en la vejez
Aquí entra otro factor. Las pensiones. Con los cambios en los esquemas pensionarios del Seguro Social, ISSSTE y PEMEX ahora tenemos pensiones que serán insuficientes para cubrir las necesidades de dinero en la vejez de los trabajadores que hoy están activos.
El mensaje central de estos cambios es que la responsabilidad de los patrones (incluido PEMEX) se reduce a aportar una limitada cantidad de dinero en las cuentas individuales de los trabajadores. Si ese dinero es insuficiente (y lo será) será asunto de los trabajadores exclusivamente.
Las pensiones de los esquemas de cuentas individuales (el ahorro que tienes en tu AFORE) estarán en función de dos factores. El ahorro acumulado al término de la etapa laboral y la esperanza de vida de aquel momento. Entre más años queden por vivir la pensión será menor. En términos simples el dinero acumulado en una AFORE deberá “estirarse” para cubrir el número de años que vivirá el pensionado.
¿Cerca de los 40? Ya vas tarde
Los trabajadores que hoy tienen 40 años estarán entrando en la tercera edad en tan sólo 20 años. Y la mayoría de ellos no trae un esquema financiero personal para su vejez. Sólo están envejeciendo, así sin más.
La demografía cambió. Hoy las familias urbanas son más pequeñas. En consecuencia, la previsión personal de la vejez también debe cambiar. Ya no podemos replicar el modelo de envejecimiento de la generación de nuestros padres. Cada vez habrá menos hijos dispuestos a proveer dinero y cuidados para la vejez de sus padres.
Si hoy tienes 40 años o menos necesitas comenzar a ahorrar de largo plazo, pues la vejez llegará más pronto de lo que supones. Que tengas dinero para vivirla a plenitud depende de ti.