Cómo conservar tus derechos de jubilación si pierdes tu empleo

derechos de jubilacion
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Aceptémoslo.  El desempleo es más que un fantasma.  Es una realidad especialmente impactante en los mayores de 40.  Y afecta los derechos de jubilación.

Como parte de la dinámica laboral de nuestros tiempos los ciclos profesionales son cada vez más cortos.  El desempleo suele llegar alrededor de los 50. Y representa un problema enorme para el trabajador. Pues es difícil colocarse nuevamente en un nivel salarial similar al que tenía.

Entre otros problemas, los derechos de jubilación resultan afectados.  Sobre todo, si el trabajador no tiene una estrategia para enfrentar esta circunstancia. Y en la mayoría de los casos así es.

Generación de transición

Actualmente los trabajadores mayores de 40 años de edad, en su mayoría pertenecen a la generación de transición.  Son trabajadores que comenzaron a cotizar al IMSS antes del 1 de julio de 1997.  Serán, de hecho, la última generación de trabajadores que podrá optar por una pensión en función de su antigüedad y salario.

Asegura la vigencia de tus derechos de jubilación

Tu estrategia de jubilación, si cotizas al IMSS como trabajador de la generación de transición debe considerar los siguientes aspectos:

  • Ahorra una reserva para pagar tus cuotas de Retiro, Cesantía y Vejez de forma voluntaria al Seguro Social. Esta opción es atractiva, pero requiere dinero para pagarla.
  • Anticípate. La situación de tu pensión debes revisarla por lo menos veinte años antes de jubilarte. Si esperas a llegar a los 55 para comenzar a pensar en tu jubilación ya vas tarde.
  • Conoce cómo aplicaría en tu caso la conservación de derechos para que tomes tus previsiones. Asesórate con un profesional.

El esquema de pensión para la generación de transición tiene mejores condiciones que las vigentes para el nuevo sistema de pensiones.  Sin embargo, tiene reglas que deben cumplirse para asegurar una pensión adecuada.

Comienza ahora

Si bien leer esta nota te da ideas generales para diseñar tu estrategia de jubilación de cara a la inestabilidad laboral que vivimos, no es suficiente.  No sólo leas, ocúpate de forma activa. Asesórate, diseña tu estrategia personal y actúa.  Nada es gratis, asegurar una jubilación que te permita vivir cómodamente requiere esfuerzo.  Y por esfuerzo, me refiero a tiempo y dinero.  Toma en cuenta una realidad dura.  A nadie le importa cómo vivirás en tu retiro, sólo a ti.

Así que no esperes tiempos mejores.  Ocúpate ahora.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *