¡Compártelo!
- Es el tratamiento fiscal, no los rendimientos - 1 julio, 2024
- Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar - 5 mayo, 2024
- ¿Es viable una reforma del sistema de pensiones? - 23 enero, 2024
Una pregunta que frecuentemente hacen los asegurados es ¿por qué el seguro de auto cuesta más si mi auto vale menos?
En la lógica del cliente, si el auto se ha depreciado año con año, el precio que paga por asegurarlo debe disminuir también cada año. No es tan sencillo, le explico por qué.
La póliza de seguro es un paquete de coberturas, y el costo de cada una de ellas es influido por dos aspectos principalmente:
• La siniestralidad. Esto es, con qué frecuencia ocurren siniestros en el grupo asegurado. Por ejemplo, si el robo de un determinado modelo de automóvil se incrementa, la siniestralidad se incrementa, y esto repercute en lo que un grupo de asegurados paga por esta cobertura.
• El costo de reparar el bien dañado. En el seguro de auto, los daños materiales parciales se deben reparar con refacciones nuevas, aunque el auto no sea nuevo. Entonces, el incremento en el precio de las refacciones incide directamente en la prima del seguro.
Así, la prima (lo que pagas por tu seguro) no depende tanto del valor comercial de tu auto, sino más bien de la frecuencia con que ocurran siniestros a ese modelo en particular, y el costo de las refacciones nuevas para reparar los daños materiales parciales. Si los siniestros se incrementan de un año a otro, o si las refacciones y partes de tu vehículo aumentan de precio, es de esperar que la prima de tu seguro también aumente.
El valor comercial de tu auto sólo influye en el caso de una pérdida total; sin embargo, lo más frecuente son las pérdidas parciales, y por eso este aspecto es el de mayor impacto en lo que pagas por tu póliza de seguro.
Si te resultó útil este artículo, no dudes en compartirlo. También puedes registrarte para recibir actualizaciones en el lado derecho de esta página.
Sí estoy de acuerdo, pero existen personas que tenemos mas de 5, 10 y hasta 20 años pagando un seguro sin ningún siniestro y no existe algún descuento o gratificación por ello, lo clientes fieles y sin siniestro deberíamos de tener mas beneficios, o no?, es justo?. Gracias.
Tiene razón, buen punto. Hasta ahora lo que hacen la mayoría de las aseguradoras, es otorgar descuentos en prima a clientes de baja siniestralidad, buscando que su prima no sea mayor a la que pagó el año anterior. Estos descuentos como requieren evaluación individual, generalmente se hacen a través del agente que atiende al asegurado. No es así con los seguros comprados a través de portales o sucursales bancarias.