Deducciones personales y ahorro para el retiro

deducciones personales
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Que las pensiones por retiro serán insuficientes no es un secreto.  Y si trabajas por tu cuenta o eres empresario es más difícil el panorama.  Así, necesitas aprovechar todas las herramientas disponibles para construir tu fondo de jubilación.  Por ejemplo, las deducciones personales de las aportaciones para el retiro.

La Ley del Impuesto sobre la Renta vigente te permite deducir hasta el 10% de tus ingresos sólo por concepto de aportaciones para retiro, con un tope de $158,465 para 2020.

Es una excelente oportunidad que puedes aprovechar a través de un Plan Personal de Retiro, pues esta deducción es independiente del resto de tus deducciones personales (gastos médicos, dentales, donativos, etc.)

¿Te conviene? Por supuesto

El retorno que obtienes vía devolución o ahorro de impuestos a través del ahorro en un Plan Personal de Retiro supera con mucho los rendimientos que ofrecen los instrumentos de ahorro tradicionales.

Además, el beneficio no es sólo vía impuestos.  Un plan de retiro adecuadamente estructurado incluye coberturas de fallecimiento e invalidez que te protegen mientras estás en edad productiva al tiempo que acumulas recursos para tu retiro.

Perder la capacidad de trabajar en edad productiva no es cosa menor. Por esta razón el enfoque de un plan de retiro debe ser integral.  No todo es ahorro y rendimiento.  Es necesario también proteger nuestro ingreso antes de alcanzar la edad de jubilación.

Inflación: el enemigo a vencer

Cuando se trata de ahorrar para el retiro la meta es una y debe ser consistente en el tiempo.  Superar la inflación y hacer crecer tu dinero de forma real. El reto no es menor, hay pocas opciones en el mercado que te ofrezcan esta garantía.

En conclusión, si estás decidiendo el instrumento para ahorrar para tu retiro considera la contratación de un Plan Personal de Retiro como una opción con beneficios antes y después del retiro.

Escríbeme o visita nuestra página y conoce las opciones que te ofrece el sector asegurador para comenzar a construir un patrimonio con beneficios fiscales.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *