¡Compártelo!
- Es el tratamiento fiscal, no los rendimientos - 1 julio, 2024
- Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar - 5 mayo, 2024
- ¿Es viable una reforma del sistema de pensiones? - 23 enero, 2024
Aunque ya lo hemos comentado en otras publicaciones, es importante reiterarlo. Los trabajadores con una cuenta individual PEMEX para su retiro necesitan conocer sus limitaciones.
Este esquema es bueno, dentro de lo posible. Da a los trabajadores propiedad sobre su ahorro. Pero tiene aspectos que los cotizantes necesitan entender. Aquí te menciono dos.
Las aportaciones a tu cuenta individual PEMEX no son suficientes
La responsabilidad de la empresa se limita a aportar lo que le corresponde en este esquema. Sólo eso, no más.
Esas aportaciones obligatorias no sustituirán el 100% del salario del trabajador cuando llegue a su retiro. Pero eso ya no será asunto de la empresa, sólo del trabajador.
Las aportaciones combinadas de la empresa y el trabajador a la cuenta individual sólo sustituirán poco más del 60% del salario de un trabajador, asumiendo que trabaja 40 años.
De hecho, los planes de cuentas individuales no son diseñados para sustituir la totalidad de ingresos del trabajador. Sólo son una contribución parcial para su retiro. En cualquier esquema de este tipo (IMSS, ISSSTE o PEMEX) siempre el trabajador debe complementarlos.
Quizá las empresas deberían tener más claridad con sus empleados en este punto. Muchos trabajadores que participan en estos esquemas aún piensan que de ahí vendrán todos los recursos para su retiro. La verdad, es que sólo vendrá una parte.
Desempleo
Perder el empleo es un escenario frecuente en estos días. Difícilmente una persona conservará su empleo durante 30 años o más, como antaño. De hecho, en el caso de PEMEX, la existencia misma de la empresa es una interrogante en el futuro cercano. Con enormes complicaciones económicas sobrevive principalmente por la voluntad del gobierno actual. Aunque, si continúa deteriorándose como hasta ahora, esa voluntad será insuficiente para sostenerla en pocos años.
Si tienes una cuenta individual PEMEX por elección, o porque así te correspondió, tienes la primera parte de un buen plan de retiro. La segunda parte es que cuentes con un plan personal que te permita mantener tu nivel de vida en el retiro.
Las cuentas individuales se llaman así precisamente porque, para bien o para mal, sus resultados finales son un asunto exclusivamente del trabajador que es titular de ellas.
Con todo y sus limitaciones este esquema es el mejor, dentro de los posible. El añorado esquema anterior, lleno de bondades en el papel, tiene el mismo problema que la empresa, nadie sabe de dónde saldrán los fondos para que continúe operando.