COVID-19 y gastos médicos mayores

covid-19 y gastos medicos mayores
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

La relación entre COVID-19 y gastos médicos mayores será de largo plazo según se ve.  Por eso es conveniente conocer algunas particularidades de la cobertura que hacen las aseguradoras de esta enfermedad.

Es enfermedad, no accidente

Recuerda que las aseguradoras distinguen entre enfermedad y accidente para el pago de deducibles.  En este caso COVID-19 es tratado como enfermedad, lo que implica pago de deducible y coaseguro por parte del asegurado. Como lo indique tu póliza para el tratamiento de enfermedades.

Las aseguradoras proveen dinero, los hospitales servicio

La función de las aseguradoras es proveer el dinero necesario para la atención del COVID-19.  Sin embargo, sólo los hospitales pueden determinar si cuentan con capacidad de servicio.  De ahí que los asegurados deben elegir la institución que consideren más adecuada en función de la información proporcionada por el propio hospital.  Las aseguradoras no pueden garantizar la capacidad hospitalaria. 

Sólo medicamentos autorizados por COFEPRIS

Por contrato las compañías de seguros sólo pueden cubrir medicamentos autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).  Uno de los puntos de desacuerdo en el tratamiento de COVID-19 y gastos médicos mayores es la utilización de algunos medicamentos que no cuentan con el aval de COFEPRIS para el tratamiento de COVID-19.

En estos casos el pago de esos fármacos resulta improcedente. Es un tema importante que el asegurado y sus familiares deben conversar con su médico tratante.

COVID-19 y gastos médicos mayores: el recuento de los gastos

Ya con casi dos años de pandemia, los costos del tratamiento de COVID-19 nos dan cifras claras, dependiendo del tipo de atención recibida por los pacientes.

Para quienes sólo utilizan internamiento hospitalario el costo promedio* ha sido de $567,021 por paciente.  Mientras quienes han recibido atención en una Unidad de Cuidados Intensivos el costo promedio* ha sido de $1,273,388.

*Datos de AMIS a Octubre 2021.

Los elevados costos de tratamiento de esta enfermedad ameritan conocer la condiciones de uso de tu seguro. Te ayudará a aprovechar mejor los beneficios que te ofrece.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *