¿Conoces el deducible de tu seguro?

¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

En seguros, llamamos deducible a los gastos que quedan a cargo del asegurado en un siniestro. La compañía de seguros se hace cargo del siniestro una vez que los gastos superan el monto del deducible.

¿Para qué sirve el deducible?

  • Los deducibles ayudan a las aseguradoras a concentrarse en siniestros relevantes. De otro modo la gestión de siniestros pequeños saturaría a las áreas de reclamaciones.
  • A través del deducible el asegurado tiene participación en el siniestro. Esto es, comparte los gastos con la aseguradora. Así, el asegurado se obliga a cuidar su patrimonio.

Dos formas de aplicarlo

Los deducibles pueden expresarse como una cantidad fija o un porcentaje de la suma asegurada.  En los seguros de gastos médicos, por ejemplo, es común que sea una cantidad fija.  En los seguros de automóviles normalmente es un porcentaje de la suma asegurada.

Interprétalo correctamente

En algunas ocasiones los asegurados no reparan en el significado del deducible…hasta que ocurre un siniestro.  Por esto te recomiendo que hagas el ejercicio de cuantificar tu deducible cuando esté expresado en porcentaje. Así podrás conocer cuánto te corresponde pagar en caso de siniestro.

Veamos, como ejemplo, los daños materiales de tu auto.  El deducible más común en el seguro de auto es de 5% para daños materiales.  Esto significa que si tu auto tiene un valor de $300,000, los primeros $15,000 (el 5%) de gastos en un siniestro quedan a tu cargo.  Así, si tienes un percance, cuyo valor material es inferior a $15,000 el gasto de reparación correrá por tu cuenta totalmente.

Cuando el deducible se expresa en porcentaje, normalmente el asegurado no le presta atención porque ve una cifra pequeña: 2% en terremoto en seguros de hogar, 5% de daños materiales en seguros de auto, etc. Sin embargo, cuando ese porcentaje se aplica sobre la suma asegurada la cantidad resultante no es tan pequeña, y debe ser considerada por el asegurado, pues tendrá que desembolsarla en caso de que ocurra un siniestro.

En el caso de los automóviles, especialmente cuando son nuevos, las aseguradoras ofrecen opciones para eliminar el deducible de daños materiales; la prima del seguro se incrementa, pero te evita hacer desembolsos por deducible en caso de siniestro.

Si esta entrada te resultó útil, compártela, y si tienes alguna pregunta, envíala y con gusto te responderé.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *