Soluciones para el Retiro | Profesionales y emprendedores

Cáncer femenino y su impacto económico personal

Tomás Gómez Luría
ÚneteEmail this to someoneFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedIn

El cáncer femenino es una de las enfermedades de mayor incidencia en nuestro país.  Las cifras son contundentes, de acuerdo con el INEGI:

En 2013 el cáncer de mama representó el 18.7% de los casos de tumores malignos en la población total de 20 años o más. Si excluimos a los varones el porcentaje crece a 29% en la población femenina. Y es una cifra ascendente cada año.

Cáncer femenino en la economía personal y familiar

En el aspecto médico la difusión ha sido amplia, sobre todo en esta década. Campañas dirigidas a la detección oportuna, y el tratamiento adecuado si se establece el diagnóstico.  Sin embargo, poco se ha mencionado del impacto económico que esta enfermedad produce a nivel individual o familiar.

El cáncer femenino suele presentarse durante la edad más productiva de las mujeres afectadas. Y su impacto tiene varias aristas. En el plano individual, afecta la carrera profesional de las mujeres. Y en el plano familiar, la economía doméstica, especialmente cuando la afectada es cabeza de familia.

Por esta razón, la atención no sólo deben enfocarse en el tratamiento médico a seguir, sino también en los gastos derivados de la enfermedad:  gastos médicos fuera de hospital, incapacidad laboral y manutención familiar.

Si bien, por su naturaleza, esta enfermedad no puede prevenirse médicamente, sino sólo detectarse oportunamente, en el plano económico sí es posible trazar una estrategia para abordar este problema cuando llega a presentarse.

Estrategia económica ante el cáncer femenino

Algunas compañías de seguros han desarrollado coberturas especialmente enfocadas a esta enfermedad y sus consecuencias económicas. Desde la experiencia, la protección integral para una mujer en edad productiva incluiría:

  1. Un seguro médico, que, de acuerdo con el entorno económico de la asegurada, puede ser social o privado. Si optas por un seguro privado ten en cuenta que las coberturas de cáncer tienen periodo de espera, por lo que su contratación debe ser cuando estés sana.
  2. Indemnización ante el diagnóstico de la enfermedad. Si bien el seguro médico cubrirá el tratamiento médico o quirúrgico indicado, los gastos adicionales como personal de apoyo para la recuperación, sustitución de ingreso familiar, gastos fuera de hospital, etc., deberán ser cubiertos por ti, por lo que una cobertura que te asegure dinero, en caso de ser diagnosticada con esta enfermedad, es indispensable.

Si aún no cuentas con una estrategia económica para abordar el cáncer femenino, ahora es tiempo de hacerlo. Infortunadamente, es una enfermedad cuya incidencia va en aumento y sus consecuencias médicas y económicas son devastadoras.  Las previsiones que tomes ahora te darán herramientas para enfrentar de mejor manera el futuro. ¿Ya lo estás haciendo?

¿Te interesó? Compártelo
Tomás Gómez Luría

Tomás Gómez Luría

Es Agente de Seguros y autor del blog Consultoría en Seguros, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro para profesionales y emprendedores.

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Platica conmigo