¿Los cambios fiscales 2022 afectaron a los planes personales de retiro?

cambios fiacles 2022
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Los cambios fiscales 2022 hicieron mucho ruido desde que estaban a nivel de propuesta por el Ejecutivo. Uno de los rubros modificados fue el Art. 151 de la Ley del impuesto sobre la renta, que tiene que ver con las deducciones personales.

En la propuesta se preveía que las aportaciones de ahorro para retiro se incluirían dentro del global de las deducciones personales. Junto a gastos médicos, gastos funerarios, donativos, etc. Y la suma de todas estas deducciones no podrían exceder el 15% del ingreso del contribuyente. Con un tope de 5 UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Cambios fiscales 2022, sin afectar el ahorro para retiro

Sin embargo, la propuesta fue modificada . Y, finalmente las aportaciones de retiro continuarán siendo deducibles en los mismos términos de 2021.  Esto es, las aportaciones a un plan personal de retiro podrás deducirlas hasta el límite de 10% de tu ingreso anual, sin exceder 5 UMA. Adicional al resto de tus deducciones.

En resumen, los cambios fiscales 2022 no afectaron a las aportaciones de retiro, y obtendrás el beneficio de deducibilidad, independiente de tus demás deducciones personales.

Recuerda que el ahorro para retiro que puedes deducir es el que haces a los planes personales de retiro, y que contratas de forma privada con aseguradoras y operadoras de fondos de inversión, y también las aportaciones que efectúes a la subcuenta de aportaciones complementarias de tu afore.

No dejes pasar más tiempo

En preparación para el cierre de este ejercicio fiscal recuerda que las aportaciones que hagas en tu plan de retiro hasta el 31 de diciembre se incluirán en tu constancia de aportaciones 2021 y podrás deducirlas en tu declaración anual en abril 2022.

Finalmente, si aún dudas de la necesidad de un plan de retiro, no dejes pasar más tiempo y comienza a construir un fondo. Sin duda lo necesitarás en tu retiro, y además te da beneficios antes de tu retiro.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *