¿Tu familia y beneficiarios están al corriente de tus asuntos?

familia y beneficiarios
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Uno de los aspectos personales que con frecuencia pasamos por alto, es informar a la familia y beneficiarios de la situación de nuestras finanzas. Por ejemplo, seguro médico, seguro de vida, testamento, deudas, etc.

Debido a que son intangibles su presencia no es notable en la vida cotidiana…hasta que se necesitan. Y ahí tenemos a las familias tratando de averiguar de último momento cómo afrontar la emergencia.

La mejor forma de prevenir estas dificultades para los dependientes económicos, es informarlos de la situación de tus finanzas.

Si tienes seguros como prestación en tu empleo, infórmales a quién deben dirigirse en tu centro de trabajo. Necesitarán apoyo para la gestión de las reclamaciones en caso de fallecimiento o incapacidad.

Si tus seguros son individuales (esto es, que tú los adquiriste), proporciónale los datos de tu agente a la persona que quedará a cargo, si llegas a faltar.

Designación de beneficiarios

Revisa periódicamente si la designación de beneficiarios en tus seguros de vida, o bien tu voluntad en el testamento, continúan siendo actuales.  Quizá designaste beneficiarios cuando estabas soltero, y en la actualidad, tienes nuevos dependientes por incluir.

En el caso de los seguros de vida la designación de beneficiarios es un derecho que puedes ejercer siempre que lo desees.  Habla con tu agente de seguros para que te oriente en la actualización.  Recuerda que también puedes designar beneficiarios contingentes cuando tus dependientes económicos sean menores de edad.

Beneficios del seguro de vida

Algo muy importante es que el seguro de vida no forma parte del testamento.

Esto lo convierte en un instrumento adecuado si necesitas proteger a dependientes que no sean herederos en tu testamento. Es un contrato confidencial e inatacable, que te da certeza jurídica a un costo muy accesible.

La suma asegurada es el beneficio que recibirán tu familia y beneficiarios si falleces. Revisa si el monto que tienes contratado es suficiente para que tu familia conserve su nivel de vida si faltas. Si es necesario solicita una ampliación de suma asegurada.

Recursos de tu AFORE

Los recursos que se acumulan en la cuenta individual administrada por tu AFORE también son heredables. Sin embargo, en este caso, los beneficiarios son reconocidos de acuerdo con la Ley del Seguro Social.  Para conocer quiénes recibirán de los recursos de tu cuenta individual te recomiendo leer cómo se establece la designación de acuerdo con la Ley en este enlace: recursos de la cuenta individual IMSS

Por otro lado, revisa que tus datos personales como número de seguro social, nombre y apellidos, estén correctamente escritos en tus documentos legales. Misma precaución en la designación de beneficiarios de tus pólizas de seguros.

La corrección de estos datos es tu responsabilidad, y hacerlo a tiempo evitará retrasos a tu familia y beneficiarios en caso de una emergencia.

Finalmente, y no menos importante, asegúrate que tus pólizas de seguro estén en vigor y al corriente con sus pagos.

Si tienes dudas, puedes escribirme y platicamos.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *