Soluciones para el Retiro | Profesionales y emprendedores

Asistencia de viaje de tu tarjeta de crédito

Tomás Gómez Luría
ÚneteEmail this to someoneFollow on FacebookTweet about this on TwitterFollow on LinkedIn

La asistencia de viaje que te ofrece tu tarjeta de crédito es uno de los beneficios incluidos que agregan valor a estos medios de pago. Sin embargo, es necesario revisar a detalle el alcance real de este beneficio, para no resultar sorprendido cuando lo utilices.

Emergencias médicas, la asistencia de viaje más importante

Cuando viajas en lo último que piensas es en enfermarte o sufrir un accidente, pero puede ocurrir.  En este caso te conviene tener en cuenta lo siguiente del seguro de asistencia de viaje de tu tarjeta:

  1. Usualmente la asistencia médica de las tarjetas de crédito opera sólo para viajes internacionales.
  2. Por emergencia médica, en seguros, se entiende accidentes o enfermedades que se presentan de forma súbita. No incluye los eventos derivados de enfermedades preexistentes (aquéllas que ya padecía el asegurado antes de iniciar el viaje)
  3. La suma asegurada de la asistencia, esto es, el monto máximo que pagará la aseguradora por una emergencia médica, varía de una tarjeta a otra. Y puede ir de $2500 a $5000 dólares, normalmente. Si tu emergencia rebasa este monto, el excedente lo cubres tú.

Fallecimiento accidental en viaje

La muerte accidental en viaje también es cubierta en algunas tarjetas de crédito.  Aquí la restricción más importante es que para esta cobertura, el accidente debe ocurrir en un transporte, cuyo boleto haya sido pagado con la tarjeta de crédito en cuestión.  Adicionalmente, la mayoría de las tarjetas de crédito incluyen la repatriación o traslado en caso de fallecimiento a la ciudad de residencia del asegurado.

Algunas consideraciones importantes

Toma en cuenta que para que un viaje sea cubierto los seguros de viaje estipulan una cantidad de kilómetros de distancia desde la ciudad de origen.  En algunas tarjetas establecen como distancia mínima 100 kilómetros, y en otras, 50. Consulta con tu banco cuál es la distancia que consideran mínima en tu caso.

Asimismo, la duración máxima del viaje normalmente es de 60 días para este tipo de seguros.  Es un dato que también debes tomar en cuenta, si tu viaje es prolongado.

Otras asistencias

Adicionalmente, los seguros de tarjetas de crédito incluyen algunos beneficios como extravío o demora de equipaje, que pueden ser de mucha utilidad dentro y fuera del país, y los seguros para autos rentados en Estados Unidos y Canadá.

Como habrás observado la asistencia de viaje de tu tarjeta tiene valor. Sin embargo, las coberturas más importantes, como las emergencias médicas y accidentes, están acotadas.  Te recomiendo que, si viajas fuera del país, no te apoyes solamente en los seguros de tu tarjeta de crédito.  Considera que al no tener costo adicional para el tarjetahabiente los alcances son básicos y muy limitados.  Para tu tranquilidad siempre será conveniente utilizar un seguro de viaje adquirido por tus propios medios y con coberturas más completas para tu viaje.

¿Te interesó? Compártelo
Tomás Gómez Luría

Tomás Gómez Luría

Es Agente de Seguros y autor del blog Consultoría en Seguros, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro para profesionales y emprendedores.

View more posts from this author
× Platica conmigo