Ahorro voluntario: garantía de un auténtico plan de retiro

ahorro voluntario
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

El ahorro voluntario para el retiro puede ser todo, menos voluntario.  Te explico por qué.

La responsabilidad del retiro: ¿tuya o de tu patrón?

El mayor reto que enfrenta el sistema de retiro en México es el escaso ahorro voluntario.  Los trabajadores activos tienden a pensar que la responsabilidad del retiro es de sus patrones o del gobierno federal.  Finalmente, así había funcionado el retiro en las generaciones anteriores.

El problema es que las circunstancias cambiaron y como sociedad todavía no estamos conscientes de estos cambios. 

Ahora empresas y Estado redujeron su responsabilidad en el retiro de los trabajadores.  Para ponerlo en números redondos, las contribuciones de los patrones y el Estado representarán apenas el 30% de la pensión de un trabajador.  El resto es responsabilidad del trabajador.

Las contribuciones que por ley hacen los patrones a las cuentas individuales de retiro de los trabajadores son insuficientes.  No digo que sean insignificantes, pero sí insuficientes. Necesitan complementarse con ahorro voluntario.

Ahorro voluntario y el sistema de cuentas individuales

Además de las escasas aportaciones el plan de retiro de un trabajador se ve amenazado por el desempleo, y la terminación prematura de los ciclos laborales. 

En estos días es difícil pensar que un trabajador se jubilará en la empresa para la que trabaja actualmente.  Así, poner las esperanzas de un retiro digno en las prestaciones que otorga un patrón es un acto de ingenuidad que raya en la irresponsabilidad.

Los trabajadores de la generación de transición serán los últimos beneficiados del sistema de pensión solidario que existía en México hasta 1997.  Los nuevos trabajadores enfrentarán otra realidad, más austera y menos solidaria. Por eso el nuevo sistema es denominado como de cuentas individuales. Cada individuo responsable de su propio retiro.  No más.

Si aún no has comenzado un plan de ahorro personal para tu retiro, es momento de hacerlo. Recuerda que ahorrar no es acumular excedentes.  Si esperas a tener sobrantes de dinero para ahorrar nunca lo harás. El ahorro voluntario para el retiro debe etiquetarse en el presupuesto personal como un gasto.  Tan puntual y responsable como el pago de la luz o el teléfono.

Aseguradoras, una buena opción para ahorrar

De acuerdo con tu nivel de ingresos puedes elegir ahorrar en tu propia AFORE o en instituciones de seguros, aprovechando que estas últimas tienen esquemas más completos para atender no sólo el riesgo de la vejez, sino también la incapacidad, el fallecimiento o los accidentes.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *