Ahorro de largo plazo: lo que puedes hacer con el 10% de tu sueldo.

¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Las prioridades del dinero

En México tenemos un serio problema con el dinero. Y no es la escasez (como podría pensarse), sino la asignación de prioridades para utilizarlo, entre las que no figura el ahorro de largo plazo.

En la práctica, la mayor parte (si no la totalidad) del ingreso obtenido por una persona o familia es destinado a gasto corriente, o al pago de créditos. Y en las ocasiones en las que existe ahorro es destinado a fines de corto plazo como vacaciones, viajes o la celebración de un festejo.  El ahorro de largo plazo (mayor a diez años) no figura entre los principales fines del dinero familiar.

Ahorro de largo plazo, alcanzable si comienzas hoy

Esto es importante, pues las estadísticas nos continúan recordando que necesitamos contar con dinero para vivir cerca de 20 años después de jubilarnos. Y sólo con ahorro de largo plazo podrás alcanzar esta meta.

Si hoy tienes 30 años de edad, y decidieras separar sólo el 10% de lo que ganas, los beneficios que podrías obtener te sorprenderían:

  1. Ahorrarías el equivalente a 4 años de tu sueldo (a valor real)
  2. Beneficiarías a tu familia, si falleces, hasta con el equivalente a 8 años de tu sueldo
  3. Asegurarías para ti un beneficio de incapacidad de hasta 4 años de sueldo
  4. …y, además, con la posibilidad de deducir fiscalmente tu ahorro

Finalmente, no se trata de elegir entre un beneficio u otro. Por la misma cantidad (el 10% de tu sueldo) puedes alcanzar todos estos objetivos simultáneamente.

Los cuatro beneficios enumerados líneas arriba no son una lista casual, responden a diferentes momentos de tu vida, que necesitas prever:

  • El ahorro será necesario cuando alcances tu edad de retiro
  • Proteger a tu familia, es necesario ahora, si dependen de ti económicamente
  • La incapacidad es un riesgo latente para quienes estamos en edad productiva, y es difícilmente cubierto por la seguridad social.
  • Deducir fiscalmente para pagar menos impuestos, es un beneficio legítimo que puedes aprovechar, al tiempo que proteges tu futuro.

¿Te parece difícil separar una parte de tu ingreso para ahorrar? Aquí tienes algunas ideas cortesía de Expansión.mx

¿Qué opinas? Compárteme tu punto de vista, y comparte este post con quien consideres que pueda beneficiarse con estas ideas.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *