¡Compártelo!
- Es el tratamiento fiscal, no los rendimientos - 1 julio, 2024
- Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar - 5 mayo, 2024
- ¿Es viable una reforma del sistema de pensiones? - 23 enero, 2024
Las razones para ahorrar en dólares
La pérdida del poder adquisitivo en periodos de volatilidad cambiaria (como éste) o de alta inflación genera temores. Especialmente para quienes están ahorrando para un proyecto de mediano o largo plazo. Así, afrontar compromisos que deben pagarse en dólares, se vuelve un tema para el empresario que debe comprar equipo importado. O para el profesional que viajará fuera del país a alguna conferencia o capacitación. Un tema preocupante, considerando que las opciones de ahorro en esta divisa son pocas para quienes vivimos en el interior del país.
Si es tu caso, y tienes proyectos mayores a un año, cuyo costo debes cubrir en dólares, te recomiendo consultes con tu agente de seguros. Revisen si tu póliza de seguro de vida personal te permite ahorrar en dólares. Debido a que las aseguradoras invierten las reservas de las pólizas contratadas en dólares en la misma moneda, estas instituciones permiten a sus asegurados ahorrar en dólares.
Esta opción, a través de tu aseguradora, tiene ventajas tangibles: seguridad, flexibilidad al permitirte hacer aportaciones periódicas y disponibilidad. Pregunta por los plazos de permanencia que indique tu compañía de seguros. De este modo, te evitas también guardar dólares en billete en tu casa o negocio, con el riesgo que eso implica.
También puedes ahorrar en UDI
Esto es en cuanto a tus compromisos en dólares. Ahora que, si sólo te preocupa la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, existen opciones en UDI. Esta unidad de cuenta te permite ahorrar en moneda nacional, preservando el valor del dinero en el tiempo.
Estas opciones, dólares y UDI, las encuentras en las compañías de seguros, debido a que los contratos de seguro de vida son a plazos largos. Normalmente mayores a 10 años. Esto lleva a este sector a invertir sus reservas en instrumentos de largo plazo, a diferencia de instrumentos de ahorro tradicionales. Los pagarés bancarios, por ejemplo, tienen plazos de sólo 28 días. Y sólo los encontrarás en moneda nacional.
Si te interesa leer más sobre este tema te invito a leer también este post El dólar y tu seguro
¿Tienes preguntas sobre este tema? Escríbeme.