Agente de Seguros: algunas razones para contar con uno

¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

La profesión de Agente de Seguros pese a sus años de actividad en el país, es aún poco conocida. Normalmente los agentes somos vistos sólo como vendedores de seguros.  Esto es parcialmente cierto.

El agente de seguros como asesor

Aunque algunas aseguradoras definen a los agentes de seguros como asesores, en la práctica muchos de esos asesores sólo buscan cerrar el mayor número de negocios posibles, y el cliente se queda esperando la prometida asesoría.

El agente de seguros, de acuerdo con la regulación vigente, es un intermediario financiero, que facilita la contratación de seguros. Esto es necesario porque los seguros son productos de alto contenido técnico.

Otro aspecto relevante es que los agentes de seguros no son empleados de las aseguradoras. La definición de intermediarios los coloca justamente en el medio de las aseguradoras y asegurados. Por lo que su objetivo es cuidar los intereses de unos y otros.

Así, en el proceso de contratar un seguro, el trabajo del agente es guiarte para que obtengas el contrato de seguro adecuado.  Como sabrás, contratar un seguro implica que la aseguradora evalúe si eres asegurable y requiera información sobre ti o sobre el riesgo a asegurar.  Aquí el apoyo del agente de seguros es básico. Por otro lado, tú necesitas obtener la póliza que cubra tus necesidades, no más, no menos.  En este punto, sólo un agente de seguros puede ayudarte a configurar la póliza que necesitas, asesorándote para elegir las coberturas adecuadas.

Busca al mejor asesor

Si necesitas asegurarte o asegurar algún activo busca un agente por las referencias de servicio de sus clientes actuales. La satisfacción de sus clientes actuales es la mejor medida de su calidad de servicio. Asegúrate de que sea un agente realmente. Verifica su cédula en la página de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (cnsf.gob.mx).

Debes saber que el trabajo de un agente de seguros no puede ser delegado en un empleado.  Así como un médico no puede delegar la atención de sus pacientes en su asistente, el agente debe atenderte personalmente en el proceso de contratación de tu seguro. En ambos casos, médico y agente, sus cédulas para ejercer son personales.

Si eres empresario o profesional independiente invierte tiempo en consolidar la relación con tu agente de seguros.  Su apoyo y presencia serán invaluables para ti cuando tengas que hacer efectivos los beneficios de tu seguro.

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *