¡Compártelo!
- Es el tratamiento fiscal, no los rendimientos - 1 julio, 2024
- Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar - 5 mayo, 2024
- ¿Es viable una reforma del sistema de pensiones? - 23 enero, 2024
Si te ha llegado el reporte de saldo de tu AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) en estos días, seguramente te sorprendiste, por decir lo menos. Todas las AFORE que invierten en renta variable han sufrido minusvalías importantes durante la crisis COVID-19.
Crisis COVID-19, la economía en picada
Es de entender que así sea, pues finalmente el dinero de los trabajadores tiene que ser invertido en la economía real para obtener rendimientos. Y en estos momentos la economía real está detenida y los resultados de los negocios, en general, van en picada.
Sin embargo, no todo está tan mal con el ahorro de tu AFORE. El saldo de tu cuenta está reflejando una minusvalía, no una pérdida. La minusvalía sólo refleja la valuación de los activos en los que está invertido tu ahorro, pero no es pérdida pues todavía no estás haciendo efectivo esos activos.
SIEFORES generacionales
Las sociedades de inversión (SIEFORE) en las que invierte la AFORE tu ahorro están diseñadas en un sistema generacional con el objetivo de proteger tu dinero de eventuales pérdidas. Esto significa que el ahorro de cada generación se invierte considerando el tiempo que tendrán para recuperarse de una minusvalía (como ahora).
Así, las SIEFORE de generaciones más jóvenes invierten con mayor riesgo, pero tienen más años para recuperarse un periodo de minusvalías. En cambio, el dinero de los trabajadores más cercanos a la edad de jubilación es invertido de forma más segura, pues ya no tendrán tiempo de recuperarse de una minusvalía, aunque en este último caso tengan un menor rendimiento.
Toma en cuenta que en la búsqueda de mayores rendimientos el riesgo también es mayor.
Por eso, si ahora ves que tu saldo disminuyó no te angusties, la crisis COVID-19 será pasajera como todas las crisis. Después de un tiempo tu ahorro recuperará su valor.
La circunstancia actual nos permite reflexionar en los eventos repentinos que pueden cambiar lo que ya dábamos por hecho. Es buen momento para preocuparnos por incrementar nuestro ahorro personal y anticipar las crisis, pues seguramente la crisis COVID-19 no será la última que vivamos.
Se supone el dinero esta invertido y quien lo tiene en calidad de prestamo, se obliga a pagar intereses, lo cual no tiene ninguna base juridica ni logica para afectar los rendimientos que debe recibir el ahorro..