Las tres AFORE con mayor rendimiento para menores de 40

AFORE con mayor rendimiento
¡Compártelo!
Tomás Gómez Luría

Si naciste en los 80 perteneces a la generación de trabajadores que se jubilarán con una cuenta individual administrada por una AFORE.  En tu caso elegir la AFORE con mayor rendimiento neto será un factor crítico para el desempeño de tu fondo de retiro.

El rendimiento neto es el que obtiene tu ahorro una vez que ya fue descontada la comisión de gestión de la AFORE. Esto es la ganancia que le queda a tu dinero después de que la administradora ya cobró por sus servicios.

Las tres AFORE con mayor rendimiento

De acuerdo con el indicador de rendimiento neto que publica CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para Retiro) las tres AFORE con mayor rendimiento neto para la generación nacida de 1980 a 1984 son Profuturo, Coppel y Sura. 

Profuturo encabeza la lista con un rendimiento neto anual* de 6.65%, seguida por Coppel y Sura con 5.72% ambas.  En el extremo encontrarás que para esta generación la AFORE que ofrece menores rendimientos es Invercap con 4.22%.

¿Conviene cambiar de AFORE?

Sí, por supuesto, si es para mejorar el rendimiento de tu dinero. En el ahorro para retiro que administran las AFORE no puedes influir en la configuración del portafolio de inversión, a diferencia de un plan privado de ahorro.  Así que el instrumento que tienes a tu disposición para mejorar los resultados de tu ahorro es tu derecho a cambiarte de AFORE.

El servicio como diferenciador

Una herramienta auxiliar para ayudarte a elegir entre las AFORE de mayor rendimiento es el Medidor de Atributos y Servicios de las AFORE, también publicado por CONSAR.

Este indicador te ayuda a identificar a las administradoras con mejor servicio.  En el caso que nos ocupa, Profuturo y Sura encabezan la lista como las administradoras con mejor servicio en 2019. En tanto Coppel tiene la calificación más baja de este ranking que califica calidad operativa y cobertura de sucursales, entre otros atributos.

La elección de administradora de tu ahorro básico de retiro es un elemento importante para obtener una pensión cuando te retires.  Si bien este ahorro será insuficiente para sustituir el 100% de tus ingresos en el retiro, obtener el mayor rendimiento posible te ayudará a mejorar, aunque sea parcialmente, tu panorama de retiro.

*Datos a diciembre 2020. Fuente: CONSAR

¡Compártelo!

Publicado por Tomás Gómez Luría

Es autor del blog Soluciones para el Retiro, en el que comparte su experiencia en materia de Retiro y Ahorro para profesionales y emprendedores.

4 comentarios sobre “Las tres AFORE con mayor rendimiento para menores de 40

  1. Buen dia Tomas

    Soy un trabajador transitorio de PEMEX, contratado desde 2012. En consecuencia tengo un afore de Banorte. ¡¿Puedo hacer un cambio? a otras con otras caracterisitcas mejores en rendimiento y servicios. Y poder hacer un plan para poder aportar mas a esta afore con mejores caracteristicas. Mi año de nacimiento es 1981.

    He estado leyendo y al parecer para los trabajadores de PEMEX no es posible este cambio.

    Gracias por los comentarios.

    1. Hola Eduardo. En el caso de PEMEX no puedes cambiar de AFORE, ya que el plan que tienen es un Plan Privado de Pensión , no forma parte del Sistema de Ahorro para Retiro. Al ser un plan privado es PEMEX quien decide al administrador del plan, no el trabajador.

      Sólo que como trabajador transitorio no tienes plan de retiro, este beneficio sólo es para trabajadores de planta.

  2. Buen día Sr Gómez

    Ante todo gracias por tener un excelente blog.

    Tengo unas dudas que quiero me puede ayudar a despejar.

    Entre a laborar a Pemex en Febrero de 1997. Planta Confianza. Tengo 24 años de antigüedad. Opte por quedarme bajo el esquema Plan A. A qué edad tengo derecho a una jubilación? Si quisiera cambiar de giro de actividad económico.
    Tengo derecho a la modalidad 40 en caso de cambiar de giro laboral?
    Que opciones tengo?
    Estuvo bien decidir por el plan A?
    Hay nuevos cambios en el esquema de pensiones para este 2021?

    1. Buen día, Alfonso.
      A partir del 1 de agosto de 2021 el personal de confianza que optó por permanecer en el esquema anterior puede jubilarse con 65 años de edad y 30 años de servicio. O bien, 40 años de servicio sin requisito de edad.

      En cuanto a su pregunta sobre la modalidad 40 en caso de no continuar trabajando en PEMEX, no es posible. Esto porque el esquema anterior de PEMEX no es compatible con el sistema de retiro del seguro social. Si usted trabajara en la iniciativa privada tendría que comenzar a cotizar en el seguro social como nuevo ingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *