¡Compártelo!
- Es el tratamiento fiscal, no los rendimientos - 1 julio, 2024
- Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar - 5 mayo, 2024
- ¿Es viable una reforma del sistema de pensiones? - 23 enero, 2024
La seguridad de tu hijo, además de los cuidados del día a día y del amor que puedas prodigarle, descansa en decisiones concretas que no puedes dejar para después. Una de ellas es hacer tu testamento.
¿Cuáles son los mecanismos legales que debes atender desde el nacimiento de tu hijo para garantizar que su futuro será el que sueñas para él?
Vamos a revisar tres que son fundamentales. Veamos los beneficios de hacer un testamento como una confirmación de responsabilidad y amor por tus familiares, especialmente menores de edad.
Testamento
El testamento es un instrumento jurídico que te ayuda a designar a los herederos de tus bienes y propiedades. Es la expresión de tu voluntad sobre el destino de tu patrimonio y la seguridad económica de tu familia.
Para tu hijo menor de edad representa además la certeza de que si falleces habrás designado como tutor a la persona de tu confianza para administrar los bienes del menor de edad y cuidar de su desarrollo hasta la mayoría de edad.
Las consecuencias de no contar con uno
Ante la falta de un testamento será tu sucesión legítima la que reciba tus bienes. Esta sucesión legítima es una previsión legal que no necesariamente coincide con tus deseos. Y tus familiares más queridos pueden quedar desprotegidos por la falta de un testamento.
En otras palabras, ante la falta de tu voluntad expresa estarás dejando el bienestar de tu hijo en manos de un juez. Una persona que no conoces y que desconoce tu voluntad. Y decidirá a ciegas sobre el futuro de tu hijo, sólo con un criterio legal.
¿No tienes testamento? Ya vas tarde. Recuerda que en septiembre puedes hacerlo a menor costo que el resto del año.
Si quieres conocer más del tema visita el sitio del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
En el siguiente post platicaremos de la segunda parte de este ABC para proteger a tu familia.