¡Compártelo!
- Es el tratamiento fiscal, no los rendimientos - 1 julio, 2024
- Arranca el Fondo de Pensiones para el Bienestar - 5 mayo, 2024
- ¿Es viable una reforma del sistema de pensiones? - 23 enero, 2024
Pensar en el Retiro no es algo precisamente atractivo para quien tiene 30 años de edad. La idea de envejecer es inaceptable para un joven. Sin embargo, si envejecer es difícil, hacerlo sin dinero será una pesadilla. Aquí te presento 5 razones para que pienses en tu retiro cuando aún tienes 30:
- Ahora vivimos más. Así es, aunque todos pensamos que difícilmente llegaremos a edad avanzada, lo cierto es que la esperanza de vida es mayor, y es probable que lleguemos a los 80 años de edad (o más, si nuestra familia es longeva)
- Tu ingreso será insuficiente cuando te retires. Si ahora vivimos más, entonces necesitaremos más dinero para un retiro prolongado (un jubilado de 60 años necesita dinero para 20 años de Retiro).
- La Seguridad Social cambió. Sin importar si cotizas al IMSS o ISSSTE los esquemas de retiro han cambiado, ahora necesitas trabajar más años (más de veinte) para tener derecho a una pensión, y si no haces ahorro voluntario tu pensión será sólo una fracción de tu último sueldo.
- Si tu aspiración es trabajar de forma independiente, tú serás la única fuente de recursos cuando decidas retirarte. Es una consecuencia de ser tu propio jefe, adquieres los beneficios pero también las responsabilidades.
- El interés compuesto. Es el fundamento de un fondo de jubilación sólido, a mayor número de años mayor capitalización de rendimientos. Si comienzas ahora necesitarás un menor esfuerzo para acumular un fondo respetable.
Tu plan de retiro personal
Si no cuentas con un plan de retiro personal, solicita asesoría para diseñarlo en función de tus posibilidades y necesidades. Recuerda que puedes deducir tus aportaciones para retiro del Impuesto sobre la Renta, entre otros beneficios.
El activo más importante con el que cuentas en este momento es tu edad. Cuando tienes 30 años tus aportaciones para un fondo de jubilación no necesitan ser altas para formar una cantidad útil al momento de retirarte. La decisión es tuya, no dejes pasar más tiempo.